domingo, 6 de septiembre de 2020

Caso Blockbuster

INTRODUCCIÓN

En esta era digital, donde la tecnología esta cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas, las empresas deben verse sujetas a cambios constantes. En este caso, observamos el caso de la compañía "Blockbuster" donde, por no creer en un método innovador, sufrió pérdidas de clientela hasta convertirse en una empresa al borde de la quiebra.



BLOCKBUSTER EN SUS INICIOS

En el año 1985, Blockbuster abrió su primera tienda en Dallaa,Texas,E.E. brindando el servicio de alquiles de videos, cassettes, juegos y películas en DVD. En 2004, contaban con más de 60.000 empleados y 9.000 tiendas a nivel mundial, privilegiadas por los servicios que la empresa prestaba. 

Sin embargo, la llegada de la tecnología avanzada con el paso del tiempo, generó el surgimiento de sitios en línea con distribución digital de entretenimiento online.



LA LLEGADA DE NETFLIX

Por el año 1987, una empresa diferente a la que hoy conocemos llamada Netfix, hacía del servicio postal para alquilar
películas a sus suscriptores junto con enviar y recibir a delivery CDs, DVDs. Además sugería en su sitio web las películas a sus clientes basadas en sus gustos previos. Netflix en esta época resultó ser un competidor mucho más importante, sin embargo, la escala de su negocio era abismalmente diferente a Blockbuster.
En el año 1999, Netflix emprendería su servicio de streaming en el que se basaría por suscripciones mediante rentas ilimitadas por una cuota fija mensual.

En el año 2000 Reed Hastings, creador de Netflix, decidió reunirse en Texas con John Antioco, CEO de Blockbuster. En la reunión, Hastings le hizo la propuesta a Antioco, para que Netflix digitalice el material de Blockbuster, lo rentaría en línea y Blockbuster haría promoción de Netflix en sus tiendas. Sin embargo, el equipo de Antioco se negó a considerar dicha propuesta.

¿Cuál fue el error de Blockbuster? Salir de su zona de confort

En esta era digital, donde la tecnología esta cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas, las empresas deben verse sujetas a cambios constantes. En este caso, observamos el caso de la compañía "Blockbuster" donde, por no creer en un método innovador, sufrió pérdidas de clientela hasta convertirse en una empresa al borde de la quiebra. 

Fuente: https://blog.educalive.com/como-por-que-salir-zona-confort/


UP! de Netflix, DOWN! de Blockbuster

Muchas personas pueden creer que la pérdida de Blockbuster se debe a la fuerza de Netflix, sin embargo, esto no es del todo cierto. Con la emergente tecnología de la década, el mercado de rentas de videos se veía en declive. A pesar de ello, Blockbuster continuó apostando por el mercado, tratando de ajustar precios para mantener clientes.

De esta manera, Blockbuster se vio totalmente superado por las innovaciones de empresas que ya conocemos.

A) Cantidas de empleados

B)Pago de derechos



A)Cantidad de empleados:

Blocbuster tenía una estructura jerárquica muy marcada, claramente un problema al momento de dimensionar 60.000 empleados, Netflix por otro lado, posee 2.189 empleados y una única sede en California, EE.UU, lo que facilita y genera una cercanía mucho mayor entre todos los empleados de la compañía. Eto más una serie de factores fundamentales en la gestión, hicieron que la empresa aumenta un 100% valor de acciones en Wall Stree en un tiempo de 5 años.



B)Pago de derechos:

La adquisición de los derechos para las películas era una desventaja para la empresa, debido al número cerrado de copias por los cuales pagó. Solo algunas de las películas que adquirían podían ser subidas a su portada por temas de copyright.
Esto generaba una lista de espera para los clientes, mientras que Netflix brindaba acceso limitado.



FIN DE BLOCKBUSTER

Blockbuster no afrontó de manera correcta que el formato físico que ellos ofrecían estaba quedando obsoleto. La televisión por cable, los quioscos de autoservicio, entre otros, habían planteado estrategias mejores.

En abril de 2011, Blockbuster fue absorbido por Dish Network, el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos, por 320 millones de dólares. El objetivo inicial era poder cumplir con el cierre de las 1700 tiendas físicas que aún se mantenían y conservar la marca para lanzar un servicio de video bajo demanda que pueda competir contra Netflix. Sin embargo, estos planes no se realizaron de forma esperada y dos años después se anunció el cierre completo de los videoclubes en enero de 2014.


                                           Netflix Didn't Kill Blockbuster, Blockbuster Did


Referencias Bibliográficas:

Henríquez, R. I., & Gajardo, S. C. (2015). El fracaso de Blockbuster y el éxito de Netflix, lecciones aprendidas y otras por aprender. Gestión de las Personas y Tecnología8(23), 39-48.

Blockbuster y Netflix, historia de un éxito y un fracaso. Recuperado de: https://hipertextual.com/2010/09/blockbuster-y-netflix-historia-de-un-exito-y-un-fracaso

Blockbuster, historia de un fracaso. Recuperado de: http://www.elemprendedor.ec/blockbuster/

Ticbeat. (2017). De cómo Netflix acabó con Blockbuster, o cómo la innovación siempre gana. Recuperado de: http://www.ticbeat.com/innovacion/de-como-netflix-acabo-con-blockbuster-o-como-la-innovacion-siempre-gana/

EL INTRAEMPRENDEDOR. Recuperado de: http://archivo.emotools.com/static/upload/Nacho_Munoz_el_intraemprendedor.pdf

Caso Blockbuster

INTRODUCCIÓN En esta era digital, donde la tecnología esta cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas, las empresas deben verse suje...